Área de Igualdad

 

 

ÁREA DE IGUALDAD. MANCOMUNIDAD BARRIO DEL CRISTO

 

¿Qué es el área de Igualdad?

Desde la Mancomunidad del Barrio del Cristo, ponemos en marcha el área de Igualdad porque nuestro principal objetivo es que la sociedad sea más equitativa, por ello las relaciones entre hombres y mujeres se deben basar en el respeto mutuo y la colaboración. NO ES UN PROGRAMA SOLO PARA MUJERES, NO EXCLUIMOS A LOS HOMBRES SI NO QUE LO INCLUIMOS.

El objetivo principal del área es, el principio de igualdad de oportunidades.
Este principio, significa garantizar que mujeres y hombres puedan participar en diferentes esferas (económica, política, de participación social, de toma de decisiones), y actividades (educación, formación, empleo), sobre bases de igualdad de oportunidades.

El ámbito municipal presenta ventajas importantes para establecer medidas de igualdad. La principal de ellas es que es la institución más cercana a los ciudadanos. Es por eso que constituye un espacio óptimo para conocer las necesidades y recursos de la población y, a partir de ese conocimiento, elaborar políticas de igualdad efectivas. Además, es en el ámbito municipal donde con más facilidad puede recabarse la participación y colaboración de la ciudadanía y de las entidades sociales en el diseño de las medidas, así como su puesta en práctica y su evaluación.

 

¿A quién va dirigido?

A toda la población del Barrio del Cristo, hombres y mujeres de todas las edades.

¿Qué puedes solicitar?

 

-          Atención nivel individual, atención directa con especialistas como PSICÓLOGOS Y TRABAJADORES SOCIALES.

Los martes, miércoles y jueves de 09:30 a 13:00 ¿Cita previa?

 

-          A nivel grupal

 

Grupos terapéuticos. Lunes de 16:00-18:00

 

Colaboración con colegios y asociaciones

 

-          Actividades a  nivel comunitario, actividades de ocio y tiempo libre, talleres de nuevas tecnología, campañas …

 

 

 

 

PROFESIONALES

Desde el área de igualdad ponemos al servicio de los ciudadanos un grupo profesional multidisciplinar, de áreas diversas pero complementarias, como sanidad, trabajo social, psicología y pedagogía. Incluso contamos con el asesoramiento de profesionales del mundo de la arquitectura, la publicidad o la comunicación audiovisual que enriquecen los proyectos con nuevos ámbitos y perspectivas de actuación.

 

Actividades y campañas

-          Colaboración  feria de asociaciones.

-         Día de la no violencia.

-         Día sin humos.

-         Día de la Dona.

-         Día de Libro.

-         Salidas culturales.

 

 

 

 

LOCALIZACIÓN:
Sede de Servicios Municipales
C/ Santísimo Cristo, 66 (Planta Baja).
46960 Barrio del Cristo-Aldaia.
Teléfono: 96.150.10.50
Fax: 96.151.18.55

 

Desde el Área de Igualdad de la Mancomunidad se busca fomentar entre las vecinas y vecinos del Barrio del Cristo:

  • Formación
  • Participación
  • Cooperación

Estos puntos de desarrollan a través de una serie de actividades, tanto anuales, mensuales como puntuales:

TALLER DE COSTURA:

Es un Taller de carácter anual que se realiza lunes, martes y miércoles en diferentes horarios y en turnos de mañana o de tarde. Consta de 4 horas semanales.
El taller se realiza en los locales del Almacén Municipal.
A este Taller acuden mujeres de diferentes edades del Barrio del Cristo y siempre que haya plazas, también procedentes de otros municipios.
Se paga una pequeña cuota anual (actualmente, en 2008, la cuota es de 30€/año). Las jubiladas mayores de 65 pueden realizar el taller de forma gratuita.

Inscripciones: El inicio de inscripciones suele hacerse en la primera quincena de Enero, aunque las inscripciones permanecen abiertas durante toda la duración del Taller, siempre que existan plazas vacantes. Para inscripciones o para más información acerca del Taller pasar por el Centro Social en C/ Juan Ramón Jiménez, 34. O bien llamar al 96 150 15 82      

ACTIVIDADES

Estas Actividades vienen organizadas por las Asociaciones del Barrio y son patrocinadas por la Mancomunidad. Cada mes una asociación es la encargada de organizar una actividad, charla, taller,... en sus locales, o en coordinación con otra asociación. Dichas Actividades Mensuales se ofrecen a todas la mujeres de la población.

Algunas de las actividades realizadas por las Asociaciones o por la Mancomunidad  han sido:

  •  
  • Comunicación Familiar
  • Programa de intervención contra la violencia
  • Problemas de comunicación de la vida en pareja
  • Educación sentimental, relaciones justas y autoestima.
  • Autoestima
  • Cocina
  • Musicoterapia
  • Literatura

SALIDAS CULTURALES

El Área de la Mujer de la Mancomunidad organiza durante todo el año una serie de salidas al Teatro, como por ejemplo al Tama, Olympia, Principal... también se organizan visitas culturales a Museos o a diferentes lugares de la ciudad, como La Lonja, Museo de las Artes y las Ciencias... etc.

Estás salidas culturales vienen anunciadas mediante carteles en los diferentes Centros Municipales. Para asistir basta inscribirse a la salida que sea de su interés en los plazos y lugar indicado, que vendrán mencionados en los carteles anunciadores.

 

DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El día 25 de Noviembre y con el fin de conmemorar el día de Contra la Violencia hacia las Mujeres, desde el año 2003, vienen realizandose una serie de actividades en coordinación con las Asociaciones de la Mancomunidad.

Durante esta semana  se organizan y se asiste a charlas de sensibilización dirigida a distintos colectivos, como por ejemplo hacia los jóvenes. Se orgnanizan también cineforums, dinámicas y una Manifestación-Concentración en la puerta de la Mancomunidad.

 

SEMANA DE LA MUJER

                                  

La Semana de la Dona empieza a prepararse desde el mes de Septiembre para el año siguiente. En dicha semana se incluirán las propuestas de las Asociaciones y las que se programan desde el Área.

Entre las actividades que se realizan hay algunas de ellas que ya están fijas dentro de la programación como son, la Xocolatá que ofrece la Falla Villarrobledo, el Concurso de Repostería que organizan desde la Escuela de Adultos, el Certamen de Literatura Breve, la Cena de la Dona y el Viaje Cultural de Fin de Semana . En este viaje se han visitado lugares como Salamanca, Madrid, Barcelona, Zaragoza, etc.

También contamos con actividades como:

  • Charlas sobre experiencias de mujeres en otros países, “La imagen de la mujer en los medios de comunicación”, “Mujer, Empleo y Tercer Mundo” en colaboración con Intermon, “Experiencias Laborales” en colaboración con el área de Insercion sociolaboral...
  • Talleres :  “ Con ojos de mujer”, de pancartas, de henna, de poesía, risoterapia, Cuidados Faciales, Danza del Vientre
  • Exposiciones: de grabados, del Taller de Accesibilidad, Fotos y literatura..
  • Video forum
  • Cuentahistorias

 

 

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31