Personas Mayores - Escuela de Abuelos

 

Es muy importante que los abuelos, como educadores de sus nietos, reciban respaldo y asistencia. Este innovador proyecto, realizado a través del Área de Tercera Edad y el Área de Educación de la Mancomunidad, pretende ayudarles a encontrar su lugar en múltiples aspectos; la imagen que tenemos de ellos, su papel en la educación, la articulación con el papel de los padres, el contacto con los muy pequeños o con los adolescentes, la transmisión de valores.

Temporalización:
La Escuela de Abuelos tiene dos fases: De Enero a Junio y de Septiembre a Diciembre. Esta temporalización está en función del calendario escolar. Sesiones de carácter semanal en horario de 10:30 a 12 horas.

Destinatarios:
Los participantes responden todos al perfil de ser abuelos con responsabilidad en la Educación de sus nietos.

Personal que lo desarrolla:
Personal especializados en las diferentes materias a tratar.

 

PROYECTOS EN LOS QUE PARTICIPA

La Escuela de Abuelos ha participado en las investigaciones del IMSERSO en colaboración Con la RED Intergeneracional con el equipo INTERGEN, a través de los proyectos:

PROYECTO I+D+I BUENAS
PRÁCTICAS

PROFESIONALES EN EL CAMPO
INTERGENERACIONAL.

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN Y
PROPUESTAS DE MEJORA.

PROYECTO I+D+I DESCRIPCIÓN,
ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE LOS
PROGRAMAS INTERGENERACIONALES
EN ESPAÑA. MODELOS Y BUENAS
PRÁCTICAS (EXPTE. 172/06)

En la realización del trabajo de campo, dedicado a describir y analizar el estado de las prácticas intergeneracionales en España. 
Por nuestra parte, haremos todo lo posible para que los resultados del proyecto ayuden a fortalecer al máximo el campo intergeneracional en España.

El proyecto considera que un programa intergeneracional es un tipo de Práctica  Intergeneracional (PI), que es aquélla en la que concurren las tres características siguientes:
·    Participan personas de distintas generaciones.
·    Se produce gracias a cierta organización y gestión (no es espontánea).
·    Supone una relación de intercambio de recursos entre los participantes.

Implícitamente se entiende que una PI aspira a conseguir beneficios para sus participantes y/o para la comunidad en la que se realiza.

 

El Proyecto ESCUELA DE ABUELOS elaborado por las Áreas de Tercera Edad y Educación de la Mancomunidad Intermunicipal Barrio del Cristo (Aldaia-Quart de Poblet) ha obtenido un reconocimiento manifestado por el grupo de técnicos, especialistas y expertos del ámbito intergeneracional, recogido como experiencias de buenas prácticas intergeneracionales, en el libro: - “PROGRAMAS INTERCULTURALES: hacia una sociedad para todas las edades”, Publicación a cargo de la Fundación LA CAIXA –Obra Social.

 

Demostrado con la participación de muestras -experiencias y vivencias prácticas- presentadas desde el trabajo y análisis de intervención sociológica.
Guía que aborda numerosas actuaciones e intervenciones profesionales desde la perspectiva educacional y formativa hacia el sector poblacional de nuestros mayores.

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30